Historia del Camino Ingles

Historia del Camino Ingles

El Camino Ingles nos ofrece un trazado limpio y poco transitado. Pero la historia del Camino Ingles va mucho mas allá. Una ruta olvidada durante siglos. El origen del Camino Ingles hasta nuestros días.

[su_box title=»Menu» style=»default» box_color=»#4987e5″ title_color=»#FFFFFF» radius=»15″ class=»»]

  • Origen del Camino Ingles.
  • Mayor auge del Camino Ingles.
  • Precio del Camino Ingles.
  • Decadencia del Camino Ingles.
  • El Camino Ingles hoy.
  • [/su_box]

    Santiago de Compostela
    Aquí, en Santiago de Compostela es el final de todos los caminos, el preciado regalo…. durante siglos.

    Origen del Camino Ingles.

    Debemos hacer hincapié en que este es el único Camino hacia Santiago que nace en Galicia. También debemos recordar que su verdadero origen, que se remonta a la Edad Media esta en gran medida en la Europa nórdica (países escandinavos, puertos bálticos).

    Ruta originaria en ciudades portuarias de la fachada atlántica (Alemania, Holanda, Bélgica, norte de Francia, islas de Gran Bretaña, Irlanda e incluso de Islandia) escogían la vía marítima para llegar a algún puerto gallego desde el que seguir por tierra el camino hacia Santiago. En aquellos años llegaban principalmente al puerto de A Coruña.

    La mayoría de Peregrinos procedía de puertos ingleses, lo que acabó por dar el nombre con la que hoy es conocida.

    Peregrinos en el Camino

    Mayor auge del Camino Ingles.

    Este Camino tuvo el mayor auge en el siglo XV. Ciudadanos del norte y oeste de Europa llegaban en barcos hasta diversos puertos coruñeses y continuaban a pie hasta la tumba del Apóstol.

    Miles de barcos llegaron durante la Edad Media hasta Ribadeo, Viveiro, Ferrol o A Coruña. Desde todos eses puertos, los peregrinos caminaban hacia Santiago pasando por pueblos como Neda, Pontedeume, Miño, Paderne, Betanzos, etc…, en todos estos lugares todavía se pueden ver en gran medida restos de los hospitales para los peregrinos que se usaban en aquella época.

    Indicador

    Precio del Camino Ingles.

    Desde las costas de Gran Bretaña el viaje era bastante económico y rápido, aunque no era el más seguro. Normal era el asalto de piratas a las naves. El precio del viaje era más o menos la paga mensual de un trabajador medio, un coste asumible para el «pueblo»,que normalmente eran los que realizaban este tipo de peregrinación.

    Muchas veces el Camino Ingles se usaba como ruta de «regreso a casa». Peregrinos que hicieron su camino por otras rutas, elegían el puerto de A Coruña para regresar.

    Decadencia del Camino Ingles.

    Durante el siglo XVI tuvo lugar la Reforma protestante que influyó de manera decisiva en la decadencia del Camino Ingles. A partir de ahora viajeros ingleses y nórdicos apenas llegaran, y los pocos que lo hacen serán de origen francés y vendrán, sobre todo con motivo de los años Xacobeos. Lo harán por tierra, lo que hace que la ruta del camino Ingles caiga en el olvido.

    Cada vez mas peregrinos nos visitan
    Cada vez son mas los que nos visitan.

    El Camino Ingles hoy.

    En epoca actual las primeras peregrinaciones tienen lugar en los años ochenta. Por aquel entonces la ruta no estaba señalizada.

    En los años noventa, llegaron por barco al puerto de A Coruña las primeras peregrinaciones extranjeras actuales. La mayoría de los peregrinos hoy en día realizan el Camino Inglés individualmente o en pequeños grupos.

    En el siglo XX los historiadores empiezan a revelar datos sobre la historia del Camino Ingles, con el puerto de A Coruña como principal referencia. Esto permitirá identificar el trazado del olvidado camino. Durante los años noventa se tomaron las primeras iniciativas públicas para dar a conocer el Camino Ingles.

    El pasado año 2018 el numero de peregrinos por esta ruta alcanzo el máximo, llegando a ser mas de 14.000 peregrinos registrados. Ya supone un incremento de mas del 25% respecto a 2017.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Call Now Button