Camino Primitivo

Itinerario Camino Ingles desde Ferrol

La Ruta mas conocida del Camino Ingles es desde Ferrol y aunque no es mas que un pequeño tramo de lo que en su día recorrían multitud de Peregrinos llegados en barco desde Inglaterra y demás países Nórdicos. Se ha consolidado como un Camino hacia Santiago con multitud de adeptos y cada día que pasa crece mas.

Itinerario detallado del Camino Ingles comenzando desde Ferrol.

Día 1 El Ferrol.

Llegada por cuenta propia El Ferrol, una vez allí puede dejar su equipaje en el alojamiento que tendrá previamente reservado y salir a conocer la ciudad, recomendamos acercarse al puerto o al barrio de la Magdalena, uno de los mas animados de Ferrol.

Hoy en día la iglesia compostelana no sólo entrega «La Compostela» a los peregrinos que hayan realizado un mínimo de 100 km a pie o 200 km en bicicleta.

Certificado de Peregrino correctamente sellado

Aunque la mayoría de peregrinos toman como punto de partida Ferrol, ya es posible pedir «La Compostela» desde A Coruña aunque el recorrido sea menor de 100 Km.

Día 2 El Ferrol – Neda (14 Km.)

Para comenzar este bonito Camino, debemos saber que en muchas ocasiones no tendremos la tradicional señalización de flechas amarillas. Tal vez cuando nos las encontremos te puedan crean la inseguridad y dudar sobre qué dirección tomar. Nuestro consejo: seguir la propia intuición y siempre caminar en dirección Sur.

El primer tramo del Camino Inglés desde Ferrol lo haremos por un territorio con grandes instalaciones asociadas a la industria marítima y militar.

Peregrino caminando solo en el Camino Ingles de Santiago

Después de estos primeros consejos, comenzamos nuestro camino en el Puerto de Ferrol «das Curuxeiras» seguimos caminando hasta el Polígono de A Gándara, pudiendo admirar en nuestra ruta La Iglesia Castrense de San Francisco, el Arsenal o la Concatedral de San Xián. Caminando siempre al lado de la Ría del Ferrol nos encontramos con la vía del ferrocarril que une Ferrol con Betanzos y que debemos atravesar por un paso inferior. Al momento comenzamos a subir hasta el monasterio de San Martiño de Xubia, que es uno de los más antiguos de Galicia. Continuaremos nuestro camino y tras pasar el puente do Muiño sobre el río Xubia entramos en Neda. Una vez en Neda debemos encontrar el alojamiento que previamente tenemos reservado y prepararnos para pasear por esta bella Villa.

Día 3 Neda – Miño (26 Km.)

Una vez despiertos y finalizado el desayuno debemos cruzar Neda y mentalizarnos en nuestro siguiente destino: Fene.

Fene es famoso por sus astilleros. A partir de esta localidad la ruta comienza a subir a través del monte hasta el borde de la carretera nacional. Se recorre un pequeño tramo en paralelo a la misma y se alcanza el pueblo de Cabanas, donde podremos visitar la Iglesia de San Martiño do Porto y la playa de la Magdalena.

Vistas de la Playa de Miño

Caminando tranquilamente por el paseo marítimo podremos divisar Pontedeume . Cruzamos el puente que da acceso y nos deja en la preciosa localidad de Pontedeume. Desde aquí comenzaremos a caminar hacia Breamo, Buiña, Viadero y Bañobre. Aquí cruzaremos el puente medieval sobre el río Baxoi y tras unos pocos minutos caminando alcanzaremos el pueblo de Miño. La etapa de hoy acaba en Miño, cruzando el río Baxoi por un curioso puente medieval de un único ojo.

Una vez en nuestro alojamiento recomendamos dar un paseo por la fabulosa Playa Grande de Miño, ideal para finalizar el día.

Día 4 Miño – Betanzos (10 Km.)

Debemos avisaros que esta es la parte más interesante del camino en cuanto al paisaje se refiere, ya que transcurre por un territorio rural, montañoso y solitario. Salpicado de pequeñas aldeas dedicadas a la ganadería.

Después del desayuno, salimos de Miño por la Calle Real y disfrutando a mas no poder de este maravilloso paisaje a orillas de mar. Un poco mas adelante llegaremos a Ponte de Porco y de ahi al hermoso templo de San Pantaleón de las Viñas. Justo aquí comenzaremos un tramo empinado y peligroso que nos llevará hasta la localidad de Matacabalos y mas tarde a Souto. Superado este pequeño tramo comienza el descenso hacia Betanzos, con unas increíbles vistas de la ría y la zona de las marismas que nos permitirá disfrutar de nuestro camino hasta llegar a la magnifica Betanzos, a la que accederemos a través de una de las puertas conservadas de la muralla medieval, atravesando el casco histórico hasta la praza de García Hermanos, donde se encuentra el Arquivo do Reino de Galicia.

Betanzos, punto intermedio del Camino Ingles

También podremos contemplar del Santuario de Ntra. Sra. de Los Remedios junto con uno de los cruceiros más hermosos de Galicia.

Recomendamos visitar esta Villa ascendida a la categoría de Ciudad, que en su día fue una de las 7 capitales del Reino de Galicia.

Día 5 Betanzos – Meson do Vento (24 Km.)

Una vez dispuestos a continuar nuestra ruta saldremos del núcleo urbano de Betanzos por la calle de O Rolo y el puente de As Cascas . Continuaremos nuestro camino por las aldeas de O Coto, Campoeiro y Xanrozo, por las que llegaremos al municipio de Abegondo.

Una vez allí, atravesaremos el puente de Limiñón; que tras un agradable paseo junto al río, y caminando siempre de frente cruzaremos el puente de Presedo. Aquí podremos disfrutar del templo de San Antonio de Cos.

Señalizacion indicandonos los kilometros restantes para la finalizacion del camino Ingles hacia Santiago

Continuaremos en dirección a Francos, Bocelo y Vilardel. Una vez llegado a A Malata, pasados Monte, Fontela y Vizoño, el itinerario se interna en el monte hasta llegar al punto donde se unen las dos variantes del Camino Inglés (Ferrol y A Coruña) en el municipio de Mesía, para llegar finalmente a Mesón do Vento.

Final de una dura etapa, es el momento de relajarse y tal vez disfrutar de una cerveza en alguno de los establecimientos del pueblo.

Día 6 Meson do Vento – Santa Cruz de Montaos (16 Km.)

Aqui comenzamos las ultimas etapas del Camino Ingles desde Ferrol. Avanzamos en gran parte por caminos rurales en un entorno sereno y con suaves desniveles. Particularmente, para mi son los mas bonitos.

La etapa comienza en Bruma, desde donde caminaremos dirección al municipio de Ordes.

Pasa por O Seixo, Carreira, Mámoas y A Carballeira, empezando entonces un tramo por el monte que conduce al lugar de A Rúa. Dejaremos atrás el molino de Trabe y el puente de O Cubo, continúamos ahora hacia Outeiro de Abaixo donde se toma un sendero arbolado que conduce a la iglesia de San Xulián de Poulo, en Outeiro de Arriba.

Pasados A Senra y A Rúa, el Camino llega a Carballo, cruzamos el lugar de Casanova de Pereiro y atravesamos el puente de Ponte Pereira, de posible origen medieval, y ya estamos al lado del final de la etapa de hoy en Santa Cruz de Montaos.

Día 7 Santa Cruz de Montaos – Santiago de Compostela (24 Km.)

Comenzamos la última etapa emprendiendo nuestra ruta hacia Baxoia, en la cual finalmente llegaremos a Sigüeiro, en el municipio de Oroso.

Abandonaremos Sigüeiro por la Calle Real, afrontando esta situación colocándonos en el arcén derecho de la carretera y caminando por un pequeño sendero de tierra que discurre en paralelo a la autopista. De este modo, llegamos a Sionlla desde la que ya podemos ver Compostela.

Viendo Santiago de Compostela

Cruzando el puente sobre el río Tambre. La etapa discurre en paralelo al río hasta A Barciela, pasa por el polígono del Tambre dirección a Meixonfrío y entra en el núcleo urbano de Santiago por el Cruceiro da Coruña.

Desde aquí, caminamos por las zonas más bonitas de la ciudad como Santa Clara, San Roque, Algalia y la Azabachería hasta encontrarnos delante de la magnífica catedral compostelana.

Es el momento de relajarse y dar por completada una de las etapas de la vida.

Sobre las 18:00 horas tienen incluido un Tour por la ciudad vieja de Compostela de unas 2 horas de duración.

Día 8 Santiago de Compostela.

Al acabar el desayuno daremos por terminados nuestros servicios en el Camino Ingles desde Ferrol, esperamos que la experiencia haya sido lo mas satisfactoria posible y esperamos volver a verlos.

En caso de necesitar transporte para algún pueblo o aeropuerto recomendamos nos lo digan cuanto antes.

Puedes encontrar otros itinerarios del Camino de Santiago aquí.

Contacto

    Call Now Button