TORRE DE HERCULES

Torre de Hercules A Coruña

La Torre de Hércules surgio como faro Romano de la antigua Brigantium ubicado entre la ensenada de Orzán y el golfo Ártabro. Datado de la segunda mitad del siglo I o principios del siglo II d. C., de la época de Trajano. Aunque en el año 1788 por orden del rey Carlos IV sufrio la primera reforma.

La Torre de Hércules es el faro romano más antiguo del mundo y el único todavia en funcionamiento.

Su altura total es de 68 m con un total de 242 escalones para situarse en lo más alto del faro y su luz puede divisarse a una distancia de 32 millas.

El esfuerzo hasta la parte mas alta se vera recompensado con una excelente panorámica de la ciudad y la costa de A Coruña.

Rosa de los vientos en A Coruña

En sus alrededores podemos visitar un magnifico museo al aire libre que se extiende por la península de la Torre, Punta Herminia, O Acoroado y el Cabal de Pradeira. Las esculturas distribuidas en el espacio que rodea la Torre, en un juego de perspectivas muy sugerente y en diálogo permanente con el propio monumento.

Peregrinos en la Torre de Hercules

Cuando comenzemos el Camino Ingles desde A Coruña no puede faltar nuestra visita a la rosa de los vientos, situada a los pies del faro y ante el mar, las tres cabezas del gigante Gerión, el Ara Solis (recuerdo del culto pagano al sol) o un conjunto de menhires.

El 27 de junio de 2009 la Torre de Hércules fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Leyendas populares sobre la torre de hercules

La Torre de Hércules está rodeada de mitos y leyendas que se han ido transmitiendo de generación en generación.

  • La fundación de la ciudad

La leyenda mas conocida es la que, cuenta que en estas tierras habitaba un gigante llamado Gerión que tenía aterrorizados a todos sus habitantes.

El héroe griego Hércules, hijo del dios Zeus, se desplazo con la intención de enfrentarse al gigante y tras tres días de encarnizada lucha consiguió vencerlo y cortarle la cabeza, sobre ella mandó construir una torre conmemorando su victoria.

Tambien se dice que la primera persona en habitar esas tierras ya libres fue una mujer llamada Crunna, cuyo nombre bautizaría la nueva ciudad.

Desde 1448 en el escudo de A Coruña aparecen representadas la Torre de Hércules y la calavera del tirano Gerión.

cuando visitar la torre de hercules

Del 15 de junio al 14 octubre, de 10 a 21 horas, y del 15 de octubre al 14 de junio de 10 a 18 horas.

Precio: 3 euros (lunes gratis)

Comparte este post:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on odnoklassniki
OK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button