Visitas imprescindibles en el Camino Ingles: Monasterio San Martiño de Xuvia

Monasterio San Martiño de Xuvia

En el Camino Inglés desde Ferrol, a unos 105 kilómetros de la catedral de Santiago de Compostela, construida en el siglo XII se ubica la iglesia románica de San Martiño de Xuvia, en el municipio coruñés de Narón.

Historia Monasterio de San Martiño de Xuvia

Construida sobre los restos de un templo documentado del año 977, sin embargo su pórtico y la torre de su fachada son posteriores al siglo XVIII.
En el siglo IX todavia propiedad de la familia Traba. Estos hicieron la donación al monasterio de Cluny, convirtiéndose en un priorato de aquella institucion ,monastica. Entre los siglos XV y XVI fue unido a los monasterios de San Martiño Pinario y luego a San Salvador Lourenzá.
Hasta el siglo XVI fue un monasterio doble, habilitado para monjes y monjas, claramente separados pero bajo una misma autoridad, a partir de esta fecha las monjas tuvieron que marcharse al real Monasterio San Paio de Antealtares, vinculado al Camino de Santiago, bajo la prohibicion de que pudieran vivir religiosos y religiosas.

Interior del Monasterio

En el interior de la iglesia, puede contemplarse una amplia colección de capiteles y canecillos con figuras vegetales, monstruos y alegorías al inframundo, de estilo compostelano.

Años de esplendor

El monasterio San Martiño de Xuvia alcanzó su máximo esplendor de la mano de los monjes de la orden de Cluny y llegó a ser uno de los principales lugares de culto en la Península Ibérica.

Leyendas

Existe una leyenda o creencia popular que habla de un túnel bajo el agua situado en las inmediaciones de la desembocadura del río, este tunel hacía de pasadizo secreto entre las pueblos de Xuvia y Narón. Era como un laberinto de tenebrosos pasadizos en el que, se decia, habitaban seres del inframundo.

Cuentan que en la Edad Media fue utilizado por los frailes del monasterio de San Martiño de Xuvia cuando querían ir a Neda sin ser vistos. También se dice que fue empleado como refugio o como pasadizo secreto por los escapados durante la Guerra Civil

Comparte este post:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on odnoklassniki
OK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button